top of page

Poetry Discussion

Public·9 members
Gabriel Gomez
Gabriel Gomez

Cuidados Inmediatos Mediatos Y Tardios Del Recien Nacido Pdf


Generalmente trabajan en las unidades de neonatología de los hospitales, donde proporcionan los cuidados básicos a los bebés sanos, y cuidados intensivos a los nacidos prematuramente o con complicaciones.




Cuidados Inmediatos Mediatos Y Tardios Del Recien Nacido Pdf



Los profesionales de enfermería pediátrica realizan los cuidados inmediatos del recién nacido en el salón de partos, brindan al bebé la atención primordial ya que sólo en esta etapa se puede evitar un porcentaje alto de patologías. Durante las primeras horas de vida el recién nacido requiere una supervisión especial, cuidados básicos como la limpieza, la ligadura del cordón umbilical, exámenes físicos, detección del tipo de sangre y la administración de vitaminas y vacunas.


Por lo tanto este profesional ha de desarrollar la pericia necesaria para el manejo de niños pequeños y frágiles, ya que su manipulación es distinta a la que requieren niños mayores o adultos, tareas básicas como poner una vía, administrar un tratamiento farmacológico o preparar la fórmula de la leche, es una labor de precisión ya que pequeñas variaciones pueden tener consecuencias dramáticas sobre todo en bebés de cuidados intensivos, por lo tanto quien se dedique a esta profesión debe ser meticuloso en extremo y a la vez poseer cualidades empáticas para comunicar de manera adecuada los cuidados del recién nacido y las diversas circunstancias que se presentan en la unidad de neonatología.


Los cuidados a los recién nacidos es un tema de máximo interés al ver que las estadísticas de nacimientos decrecen año a año en España, es un hecho que el número de muertes superará el de nacimientos en los próximos años, consecuencia de la reducción del número de mujeres en edad fértil, al encontrarse en esas edades las generaciones menos numerosas que nacieron durante la crisis de natalidad de finales de los 80 y de los años 90.


El recién nacido (RN) no puede satisfacer sus necesidades por sí mismo, lo que le hace estar clasificado como totalmente dependiente. A pesar de esto la mayoría de los RN sanos no necesitan cuidados especiales, pero sí unos cuidados básicos.


Todavía es bastante frecuente la separación entre madres y RN en los momentos inmediatos al parto, a pesar de las pruebas cada vez mayores de sus posibles efectos nocivos, o el desaprovechamiento de los documentados efectos positivos. Posicionando al RN en decúbito prono en CPP con la madre, pone en marcha los reflejos de búsqueda y succiona correctamente. Los RN que pasaron más de 50 minutos (min) (tiempo mínimo deseable) en CPP inmediatamente después del nacimiento presentaron ocho veces más probabilidades de lactar de forma espontánea23,24.


Entre los bebés que pueden experimentar algún problema en el nacimiento se incluyen los nacidos prematuramente, los que nacieron en un parto complicado o los que sufren algún defecto congénito. Afortunadamente, se dispone de cuidados especiales para estos bebés. Los bebés recién nacidos que necesitan atención médica intensiva se admiten en el área especial del hospital llamada unidad neonatal de cuidados intensivos (UNCI). La UNCI combina tecnología avanzada y profesionales de la salud capacitados para brindar cuidado especializado para los pacientes más pequeños. La UNCI puede también contar con áreas de cuidados continuos o intermedios para bebés que no están enfermos pero necesitan un cuidado especializado. Algunos hospitales carecen de personal o de una UNCI; en esos casos, puede ser necesario trasladar al bebé a otro hospital.


524.#.#.a: Figueroa López, Daisy Marie. (2018). "Cuidados inmediatos y mediatos al recién nacido por parte de enfermería". (Tesis de Licenciatura). Escuela de Enfermería del Hospital de Nuestra Señora de la Salud, México. Recuperado de


Figueroa López, Daisy Marie. (2018). "Cuidados inmediatos y mediatos al recién nacido por parte de enfermería". (Tesis de Licenciatura). Escuela de Enfermería del Hospital de Nuestra Señora de la Salud, México. Recuperado de


Cada año nacen, aproximadamente, 359.000 niños en España. Todos ellos, aunque no presenten, aparentemente, ningún problema, deben de ser cuidadosamente evaluados y atendidos durante los primeros días de vida para asegurar su correcta adaptación y estado de salud (1,2). El proceso de evaluación del recién nacido se inició en la década de los 60 cuando el científico Robert Guthrie, desarrolló una prueba de sangre capaz de detectar si los recién nacidos tenían el trastorno metabólico (2).


En ocasiones, puede resultar complejo encontrar el equilibrio entre el proceso de observación de Recién Nacido sano y su adaptación normal y contacto con el entorno familiar. Por ese motivo, es necesario, llevar a cabo una evaluación completa que garantice el vínculo afectivo entre el recién nacido y su entoro familiar y proporcione los mejores cuidados, basados en la evidencia científica, detectando precozmente la aparición de posibles complicaciones (1,4)


Durante los primeros minutos de vida los profesionales sanitarios deben favorecer el establecimiento del vínculo afectivo entre los familiares y el recién nacido siempre que sea posible. Es decir, siempre que la inspección inicial en la que se comprueba el estado de bienestar del neonato sea positiva, los cuidados de rutina del RN y la valoración del período de adaptación inmediato se realizarán contacto piel con piel con la madre (1,4):


Tras dos horas en dilatación y una vez establecido el protocolo de alimentación, es aconsejable sugerir a las madres que quieran dar el pecho que inicien la lactancia materna lo antes posible desde el momento en el que comienza la valoración, el recién nacido junto con sus progenitores son trasladados a la planta de obstetricia. Se revisará la historia clínica del recién nacido: plan de cuidados específicos, plan de alimentación y se debe asegurar que la adaptación está siendo la correcta (1,4).


El CPP puede realizarse sin restricciones si: el RN es a término o pretérmino tardío (35-37 semanas de gestación), el líquido amniótico es claro, respira o llora sin dificultad o si presenta buen tono muscular. Realizar CPP en el recién nacido a término y sano tiene diversos beneficios, favoreciendo la adaptación a la vida extrauterina, y mejorando la estabilidad cardiorrespiratoria del RN.5 Los beneficios que se encuentran son los siguientes: (a) favorece la colonización del RN por los gérmenes maternos, (b) disminuye los niveles de estrés en el RN, por la disminución de cortisol en sangre, (c) facilita la regulación térmica, lo que disminuye el consumo energético, disminuyendo el riesgo de hipoglucemia y mejorando la adaptación metabólica, (d) tiene un efecto favorable en el proceso de vinculación madre-recién nacido, (e) disminuye el tiempo de llanto del RN, (f) provoca menor ingurgitación mamaria y menor grado de ansiedad en la madre, (g) favorece el agarre correcto al pecho, (h) aumenta la frecuencia y la duración de la lactancia maternal.


El objetivo de este trabajo es mostrar un protocolo de actuación de enfermería acerca del CPP del recién nacido con su madre o padre, para de esta manera obtener los beneficios del mismo, aumentando así la calidad de los cuidados enfermeros en esta área específica.


Una vez valorado el RN tras el nacimiento, se le debe cortar el cordón umbilical y aplicar los cuidados del mismo, antes de llevarlo con el padre. Es recomendable ponerle un gorro de algodón y un pañal al RN, y si fuese preciso, colocar un foco de luz para mantenerlo caliente. También se debe usar un paño/manta caliente, y colocar al recién nacido piel con piel sobre el padre, controlando el bienestar del bebé y del padre. El CPP se debe permitir que dure todo el tiempo que el padre y el RN necesiten, pero como mínimo 70 minutos. En este momento se puede aprovechar para realizar la identificación del bebé ante su padre. 350c69d7ab


About

discussion about poetry by Kelly Alexandra Hoff.

Members

Group Page: Groups_SingleGroup
bottom of page